Ux/Ui vs Marketing

Marketing vs UX/UI: Evita la guerra y crea experiencias que convierten

¿Quieres que tu sitio web sea exitoso? Necesitas lograr que tus visitantes tengan una experiencia positiva, desde su perspectiva. Lograr esto no es sencillo, requiere de dos disciplinas: la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI). 

Cuando estos dos elementos trabajan en armonía, mejoran la satisfacción del usuario, potencian la retención de clientes, aumentan las tasas de conversión y reducen los costos de soporte. 

Es necesario comprender que conseguir muchos clientes no ocurre solo con Ux y Ui. Estos son dos elementos deben estar presentes para complementar y facilitar el éxito de estrategias de marketing digital ¡Se trata de trabajo en equipo!

En este artículo, conocerás la relación entre UX/UI y marketing digital, así cómo la manera de evitar las trampas comunes en su implementación conjunta.

¿Qué es el Diseño UX?

Diseñador Ux trabajando en el análisis del recorrido del usuario a través de una aplicación móvil.


El diseño de experiencia de usuario (UX) se centra en comprender y mejorar la interacción del usuario con tu producto o servicio. 

Su objetivo principal es garantizar que cada paso del recorrido del usuario sea intuitivo, eficiente y satisfactorio. Es decir, que tengas que esforzarte lo menos posible para lograr tus objetivos. 

Lograr que algo sea fácil, requiere una investigación profunda sobre las necesidades, comportamientos y expectativas del usuario. Por esto, usan herramientas como mapas de calor y pruebas de usuario que ayudan a mejorar la navegación y la funcionalidad.

La experiencia de usuario (UX) es muy importante porque entre más esfuerzo tenga que realizar una persona al interactuar con tu marca, más dinero te costará su conversión. Ya sea que compre, cotice, llene un formulario o algún otro objetivo que tengas en mente. 

¿Qué es el Diseño UI? 

Equipo trabajando en el el diseño UI de una aplicación móvil para que sea más amigable y atractivo de cara al usuario


Que las cosas sean fáciles de hacer, es solo una parte. También debe ser atractivo. Para este otro aspecto existe el diseño de interfaz de usuario (UI) que se enfoca en los aspectos visuales y estéticos del producto. Esto abarca la selección de colores, tipografías, iconografías y la disposición de elementos en la pantalla. 

El diseño UI asegura que la interacción del usuario sea coherente y agradable, reforzando la identidad de la marca y facilitando la navegación.

La intersección entre UX/UI y Marketing Digital 

Usuario visitando sitio web optimizado para cerrar conversiones: agendar un viaje


Aunque pueden parecer disciplinas distintas, comparten objetivos comunes. Mientras el marketing digital se encarga de dirigir tráfico y captar la atención del público, el diseño UX/UI se asegura de que, una vez en la plataforma, los usuarios tengan una experiencia fluida y satisfactoria. Esta colaboración es esencial para:

  • Retención de usuarios: Un diseño atractivo y funcional mantiene a los usuarios comprometidos, reduciendo la tasa de abandono.
  • Atracción de clientes: Una experiencia positiva fomenta recomendaciones y referencias, ampliando la base de clientes.
  • Mejora de la conversión: Interfaces intuitivas y procesos de compra simplificados aumentan las tasas de conversión.
  • Satisfacción del usuario: Cumplir o superar las expectativas del usuario fortalece la lealtad hacia la marca.
  • Reducción de costos de soporte: Una interfaz clara y fácil de usar disminuye la necesidad de asistencia al cliente.


Ahora, todos estos son logros que pueden obtenerse de una experiencia fluida y un diseño amigable. Pero ¿cómo funciona esto en la práctica? 

Importancia de la Experiencia de Usuario en el Marketing Digital 

planeación de una landing page para una campaña de anuncios


El diseño UX/UI impacta directamente en los resultados de las estrategias de marketing digital. Con un enfoque adecuado, es posible alinear las necesidades del usuario con los objetivos del negocio, y con ello maximizar la efectividad de tus campañas digitales. 


Optimización de Landing Pages (páginas de destino)
Las páginas de destino representan el primer punto de interacción entre el usuario y el producto o servicio. 

Un diseño UX/UI efectivo garantiza que estas páginas sean visualmente atractivas, carguen rápidamente y ofrezcan una navegación intuitiva. Esto es impactante si lo ves en cifras

  • Las páginas de aterrizaje con el contenido justo y llamados a la acción (CTA) adecuados logran 13.5% más conversiones. 
  • Los CTA personalizados convierten en un 42% más. 
  • Y en general aquellas que han mejorado su diseño UX tienen un rendimiento 4 veces mejor. 


Mejora de la Navegación Web
Cuando un sitio está bien organizado, con menús claros, categorías bien definidas y enlaces accesibles, se reduce la frustración del usuario y se incrementan las interacciones positivas. 

Para lograr la mejora en tu landing page, es posible realizar pruebas A/B para comparar el contenido y elementos que funcionan mejor, como botones de CTA, redacción e imágenes. 


Diseño Responsivo
Un diseño responsivo garantiza que los usuarios puedan interactuar con una página web sin problemas. Esto sin importar si acceden desde un teléfono, una tableta o una computadora de escritorio.

Estudios de Google han demostrado que el 53% de los usuarios abandonan un sitio si tarda más de tres segundos en cargar en un dispositivo móvil. Lo cual significa que es un área de oportunidad que puedes aprovechar mejorando tu velocidad de carga


Integración de Call to Actions (CTAs) Efectivos
Los botones y enlaces que invitan a la acción deben estar estratégicamente ubicados y diseñados para captar la atención del usuario. De este modo, lo motivas a dar el siguiente paso en su recorrido. 

Además, es esencial considerar factores como el color, el tamaño y la redacción del CTA. Un botón con un mensaje claro y directo, como «Descargar ahora» o «Empezar prueba gratis», suele tener hasta un 202% mejor tasa de clics que frases genéricas. 


Análisis del Comportamiento del Usuario
Tener un diseño web o una landing page ya hecha es bueno. Pero, como todo producto que se lanza al mercado, es necesario analizar su rendimiento, localizar áreas de oportunidad y mejorarlas. 

Para esto, hay herramientas como mapas de calor y análisis de datos que permiten entender cómo interactúan los usuarios con la plataforma. De tal modo que se pueden realizar ajustes que permitan lograr mejores resultados. 

Errores comunes al integrar UX/UI y Marketing Digital 

Reunión estratégica entre equipo de Ux y Marketing


En este punto ha quedado claro que mientras que el marketing se centra en atraer y convertir usuarios, el UX/UI busca optimizar la experiencia para que sea fluida y satisfactoria. Cuando estos dos equipos no trabajan en armonía, surgen errores que afectan la retención y conversión de clientes.


A menudo, estos errores ocurren por una falta de comunicación entre los equipos, la implementación de estrategias sin pruebas de usuario previas o la sobrecarga de elementos publicitarios que afectan la usabilidad. ¿Pero cuáles son los más comunes? y, ¿cómo llegar a acuerdos? 

  1. Uso excesivo de Pop-ups y anuncios intrusivos

Los pop-ups son excelentes herramientas para captar leads, promocionar ofertas, aumentar conversiones y segmentar a los usuarios. Sin embargo, se convierten en un problema al bombardear al usuario con ventanas emergentes y anuncios, interrumpiendo su navegación y generando una mala experiencia.

Solución: Es posible implementar pop-ups de manera estratégica, asegurando que aporten valor y no interfieran con la experiencia completa del usuario. 

Por ejemplo, utilizar ventanas emergentes para ofertas especiales o suscripciones, pero limitando su frecuencia y facilitando su cierre.

  1. Sobrecarga de información irrelevante 

Esto pasa mucho: ya sea por querer convencer sobre vendiendo un producto o servicio, o por querer posicionar un sitio web. 

Presentar demasiada información, especialmente si no es relevante, puede abrumar al usuario y dificultar la navegación. Como consecuencia, también puede aumentar el abandono. 

Solución: Prioriza el contenido relevante y de calidad. Utiliza mapas de calor y pruebas de usuario para identificar qué información es más valiosa para tus usuarios y estructura el contenido en consecuencia.

  1. Implementar estrategias de Marketing sin considerar la UX 

Introducir elementos de marketing, como promociones o anuncios, sin tener en cuenta su impacto en la experiencia del usuario puede generar fricciones y desincentivar la interacción.

Solución: Colabora con el equipo de UX/UI al desarrollar campañas de marketing. Asegurense de que cualquier elemento añadido esté alineado con el flujo de usuario y no interfiera con la funcionalidad o estética del sitio.

Recuerda, no basta con atraer tráfico a tu sitio web. también debes asegurarte de que los usuarios disfruten su experiencia, encuentren valor en tu contenido y se conviertan en clientes. 

Una integración efectiva de UX/UI mejora la satisfacción del usuario, reduce fricciones en el proceso de compra y optimiza la conversión, generando mejores resultados en cualquier estrategia digital.¿Quieres un diseño web que combine lo mejor del UX/UI con estrategias de marketing efectivas? Podemos ayudarte. Contáctanos hoy mismo.

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