Wix ¿Realmente vale la pena?

¿El creador web Wix vale la pena?

Si has estado buscando opciones para generar tu propio sitio web, seguramente te has topado con Wix. Uno de los creadores web más conocidos.

Este te permite generar tu propio sitio con el enfoque que necesites. Ya sea un blog, una tienda en línea, landing page o algún otro.

En este artículo nos centraremos en las características, ventajas y desventajas de este creador de sitios.

Ten en cuenta que este es el segundo artículo en una secuencia donde exploramos diversas opciones, incluyendo: Consideraciones al elegir un creador web, WorPress.com, Shopify, Squarespace y Weebly.

Si no encuentras lo que necesitas aquí, suscríbete a nuestro newsletter o revisa estos otros artículos.

¿Qué es Wix?

¿Qué es Wix?

Wix es un creador web que te permite diseñar tu propio sitio a través de un sistema Drag and drop. Es decir, seleccionas un elemento y lo mueves en tu espacio de trabajo para soltarlo en la posición que deseas dejarlo.

También, viene a ser una de las opciones que puedes encontrar si buscas crear tu web de manera gratuita.

Claro, que la plataforma ocupa ganar dinero de alguna manera para seguir funcionando. De tal suerte que puedes diseñar tu sitio web, pero a cada paso te encontrarás con aspectos de la plataforma que se encuentran disponibles en planes de pago, y que sí o sí necesitas.

Ventajas y desventajas de Wix

Ya que sabes de qué trata esta plataforma, es momento que hablemos de sus ventajas y desventajas. Esto lo iremos revisando a través de sus características y de como pueden o no trabajar a tu favor.

Diseño

Diseñar sitio web en Wix IA

Wix cuenta con más de 800 plantillas que puedes adaptar, de modo que quede lo más cercano a la experiencia que buscas. Solo tienes que tomar en cuenta las limitaciones del creador.

También, se ha subido al tren de la inteligencia artificial ofreciendo la generación de un sitio web diseñado de acuerdo a tus necesidades a través de este sistema. Si eliges la opción de la IA, te generará 3 opciones de entre las cuales podrás elegir.

Otro aspecto importante que te deja realizar, es la posibilidad de adaptar tu web a otros dispositivos. En este caso, celular.

¿Cuáles son los peros? Lo primero que debes considerar, es elegir la plantilla que vas a usar con cuidado, ya que una vez que publicas tu sitio ya no puedes cambiarlo por otro. Esto significa que el diseño de tu web puede ir envejeciendo de manera rápida y poco agraciada.

Si en un futuro deseas hacer cambio de plantilla, o mientras lo trabajas decides que no te agrada, para hacer el cambio, tendrás que empezar de cero.

Otro gran pero, consiste en que habrá más sitios con diseños iguales o muy parecidos al tuyo, restándote formalidad y presencia.

Sumado a lo anterior, si publicas tu sitio web en modo gratuito, vas a notar que el anuncio de Wix en la parte superior e inferior de tu sitio y en tu URL es permanente, a no ser que pagues un plan que te permita retirarlo.

Anuncios publicitarios en Wix

Opciones SEO

El SEO es la optimización de tu web para que se posicione mejor en buscadores como Google, Bing, o Duck Duck Go para que los usuarios te encuentren más fácil.

Actualmente, la plataforma cuenta con múltiples opciones para poder lograr este objetivo, como por ejemplo: brindar título y atributo alt a las imágenes, tag HTML, entre otros.

SEO en Wix

Además, te permite ir directamente a este apartado a través de una guía rápida en la cual te hacen 3 preguntas:

  • Cómo se llama tu negocio.
  • Dónde ofreces servicios.
  • Y, qué palabras clave quieres usar en tu lista de verificación.

Es en esta última dónde viene el problema. Las palabras clave, son las que utilizan los usuarios al hacer búsquedas en Google. Debes investigar cuáles son, que tan competidas se encuentran y cuáles son las que le sirven a tu negocio.

Para esto, requieres cierto nivel de experiencia en el tema, así como contar con conocimiento de varias herramientas.

Una vez hecho esto, podrás ejecutar una serie de tareas para poder obtener el “máximo” beneficio de tu sitio web. Cada una tendrá sus propias recomendaciones para generar mejores resultados.

Ten presente que, de acuerdo con ahrefs, una plataforma dedicada a SEO, se estima que los sitios diseñados en Wix reciben menos visitas orgánicas (sin pagar anuncios), que los diseñados en WordPress. Lo cual, se supone, podría ser resultado de la habilidad de la persona para diseñar el sitio.

Herramientas SEO Wix

Si deseas conocer más de cómo posicionar tu página web en Google, te recomendamos leer nuestro artículo: ¡Potencia el éxito de tu empresa con el posicionamiento SEO!

Conexión con Google Search Console

Esto es de gran importancia. Google Search Console te permite realizar varias acciones para ayudar a tu web, por ejemplo:

  • Saber si tu sitio se encuentra indexado (aparece en Google), e indexarlo.
  • Brindar un mapa de tu web a Google para que la estudie y clasifique más rápido.
  • Solucionar errores del servidor.
  • Revisar problemas de carga o de seguridad.
  • Y supervisar el tráfico de tu sitio.

Seguimiento de Analítica

Google Search Console en Wix

La plataforma de Wix, también te permite dar seguimiento a las métricas de tu sitio, de modo que puedas tomar decisiones estratégicas.

No vas a recibir esta información desde el día 1 que publicas tu web, sino a partir que empieces a tener visitas.

Vale la pena que te informes en la documentación de que tratan las métricas que vas a estar leyendo, así como la manera de aprovecharlas.

Herramientas adicionales de marketing

Herramientas de Marketing Digital en Wix

Una de las más necesarias e interesantes es la posibilidad de enviar correos a partir de la misma plataforma.

Estos son un excelente medio para dar a conocer nuevos productos, crear una relación amigable con tus clientes, generar fidelización y dar seguimiento a clientes potenciales.

Cuentas con la opción de desarrollarlos a partir de plantillas, o hacerlos desde cero. Además, siguiendo ciertos pasos, puedes automatizar tus correos para que se detonen dependiendo de las acciones de los usuarios en tu sitio. Estas no son muy largas, pero sí útiles.

Métodos de pago

Pasarelas de pago en Wix

Si te ha dado por generar tu propia tienda en línea, cuentas con múltiples opciones. Por ejemplo, agregar métodos de pago. Podrás elegir y seleccionar entre Stripe, PayPal, Paysafe Cash, Mercado Pago, Rappi, o los pagos manuales.

Ten presente que cada plataforma tiene sus propias normativas. Por ejemplo, PayPal te pedirá una cuenta empresarial para poder conectarse a Wix. Y, aunque puedes hacer la conexión directamente a la pasarela de pago, Wix te pedirá “mejorar” tu suscripción para que puedas recibir pagos.

Precios y que tanto obtienes por ellos

Planes de Sitio web en Wix

Hay 3 modalidades de precios que puedes encontrar: sitio web, planes de negocio y e-commerce, y empresa.

Empezando por los planes de sitio web. Te vas a encontrar varias opciones, pero la realidad es que la verdadera utilidad solo la empezarás a sentir a partir del plan ilimitado. Esto debido al acceso a la analítica de las visitas del sitio. Con lo cual tu inversión sube entre $165 y $300 mensuales.

Con respecto al plan de negocio y e-commerce, pueden ser útiles. Ten presente que todo aquello que aparece como “ilimitado” realmente se encuentra entre comillas, ya que se relaciona al espacio de almacenamiento que te brinda la plataforma.

Precios de negocios en Wix

Por lo mismo, si decides utilizar esta herramienta, es recomendable que determines que es esencial que se encuentre en tu sitio, y que no. Considera: imágenes, formularios, información de interés, entre otros.

Conclusiones:

A medida que avances en las áreas que debes trabajar para tu sitio web, te darás cuenta de que necesitas invertir una cantidad de tiempo considerable para familiarizarte con la plataforma.

La plataforma de Wix te ofrece muchas opciones para poder mejorar tu sitio, pero si no conoces de su importancia o como aprovecharlas, es lo mismo que no tenerlas. Lo cual te hará querer especializarte en diversas áreas que no podrás ejecutar tú solo.

Esto aplica al SEO, email marketing, cualquier descripción que agregues a tu sitio, imágenes, entre otros.

Hay varios aspectos que aparecen como ilimitados, pero su realidad es que están sujetos a las limitaciones de espacio de almacenamiento que te brinda la plataforma de acuerdo con el plan.

Las plantillas y la IA son un buen recurso, pero su utilidad a través del tiempo es limitada.

El crecimiento del sitio y la cantidad de visitas que pueda recibir se verán limitados de acuerdo a los planes, obligándote a pagar cada vez más para poder avanzar. O, tener que cambiar de constructor web.

Ten presente que cuando migras tu sitio web, afectas tus métricas y los factores de posicionamiento en Google que habías estado trabajando.

Además, tienes que rediseñar tu sitio completamente, ya que aunque puedes descargar la información en tu sitio, el diseño (toda la estética) le pertenece a Wix. Básicamente, te quedas solo con el texto, e información recopilada.

Aun sabiendo todo esto, ¿todavía querrías intentar hacer tu propio sitio web gratis?

No te compliques, agenda una asesoría con nosotros.

Mejores prácticas web para empresas

Recibe noticias, consejos y beneficios especiales a través de nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top