¿Crear tu sitio web en Canva?

En la actualidad, han surgido muchas herramientas que buscan facilitar a las personas el diseñar su propio sitio web. Tales sitios pueden tener distintos objetivos, desde tener su propia tienda en línea, hasta un blog. En esta ocasión, exploraremos que tan factible (y provechoso) es crear tu sitio web en Canva. Una herramienta que, aunque no es un constructor web, te brinda una alternativa que ha resultado atractiva para muchos.

Antes de comenzar, hay que aclarar que diseñar un sitio web, ponerlo a funcionar y que cumpla con tus objetivos, son tres cosas completamente diferentes. Los equipos de diseño web, están integrados por múltiples profesionales como diseñadores gráficos, diseñador web, programador, copywriter, entre otros, que se encargan de trabajar en conjunto para producir un sitio que cumpla con todo esto.

Anteriormente, hemos revisado en otros artículos como funciona esto, poniendo especial atención en los aspectos técnicos que regularmente quedan ignorados. Te recomiendo que leas ¿Tu Sitio Web gratis?, para que tengas más contexto antes de continuar.

¿Qué es Canva?

Canva es una plataforma que te permite crear tus propios diseños a través del uso de plantillas. Tiene la ventaja de que se actualiza constantemente, contando con elementos para la realización de posts, carruseles, reels, vídeos, presentaciones, sitios web, entre otros.

En general, los medios que proporciona le permiten agilizar su trabajo a profesionales que lo usan. Además de abrirle las puertas de la experimentación a personas que aún no tienen presupuesto para invertir en expertos.

Cabe mencionar que cuenta con un sistema gratuito con sus propias limitantes, y diversos paquetes de paga dependiendo de las necesidades que tengas que cumplir.

Es una realidad que te permite hacer muchas cosas, y cuenta con una escuela para que aprendas a utilizarlo. Pero esto también significa que te vas a dedicar a hacer diseños para generar dinero, sería tu negocio.

Aspectos a considerar

Selección de plantillas de Canva para diseño de sitios web

Ahora que sabes de qué trata la herramienta, vamos a analizar los factores básicos que debe tener tu sitio web: ser responsivo, uso intuitivo y moderno, seguro (certificado de seguridad SSL), debes tener una manera de monitorear su progreso, y velocidad.

Factores SEO

Performance en Pagespeed insights de sitio web hecho en Canva

Para que un sitio web sea encontrado, tiene que aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, o Bing. Sumado a ello, debe poder competir por las primeras posiciones.

Cada motor de búsqueda tiene sus propias reglas para posicionar las webs en sus resultados, pero en general se centran en factores que permiten el uso sencillo, práctico y fácil para los usuarios.

De inicio, aunque tu web diseñada en Canva sea «pequeña», no podrás optimizar el sitio para que sea más rápido, que las imágenes sean menos pesadas u optimizar el código. Así que, lo que tienes es literalmente la extensión de lo que podrá llegar a ser.

No tendrás un sitio que podrá promoverse por sí mismo, sino que tendrás que promoverlo tú en redes sociales, a través de amistades o recomendaciones.

Por lo mismo que no puedes optimizarlo, tampoco será recomendable para que lo uses en caso de una landing page para tus anuncios.

Si quieres saber más de cómo posicionar tu web en Google, te recomendamos leer nuestro artículo: ¡Potencia el éxito de tu empresa con el posicionamiento SEO!

Diseño web responsive

Plantilla de Canva para diseño de sitio web adaptado a celular

Un sitio web con diseño responsive, es una web adaptable que se puede ver bien, y funcionar adecuadamente desde cualquier dispositivo.

Los sitios web diseñados en Canva no tienen esta característica. Es decir, que solo se ven y funcionan correctamente en el tipo de diseño que hayas seleccionado, ya sea para una computadora, celular o tablet.

Esto es bastante grave, ya que, de acuerdo con Statista, el 59% de las visitas a sitios web se realiza a través de dispositivos móviles.

Optimización de las URLs

URL de sitio web hecho en Canva con dominio gratuito terminando en anuncio de canva

La dirección de tu sitio web debe ser sencilla, evitando letras mayúsculas, y símbolos. Además, debe ser muy fácil de recordar. Si no tienes experiencia en el tema, es factible que te inclines a hacer alguna de estas cosas, con tal de conseguir el dominio del sitio que deseas.

Al igual que en otros ejemplos, no es recomendable ni bien visto que tu web lleve el anuncio o el nombre de un negocio ajeno.

Atributo ALT de las imágenes

Algo muy importante para los motores de búsqueda (y para ti), es que se pueda entender de que tratan las imágenes que colocas en tu web.

Esto se logra a través de algo llamado atributo Alt. Cuando la imagen cuenta con esta descripción, permite que el algoritmo pueda comprender de que trata la imagen, agregarla a resultados de búsqueda y que personas que no puedan visualizar la imagen comprendan de que trata.

Desgraciadamente, esta es una de las características que no puede trabajarse en Canva.

Diseño

Ejemplo de sitio web en Canva con menú a diferentes secciones

Como mencioné previamente, Canva te ofrece la opción de utilizar plantillas si así lo deseas, o puedes comenzar a trabajar en un lienzo en blanco.

Hay que ser claros, la herramienta no te permite crear un sitio web per se, lo que puedes hacer, es una landing page en la que puedes o no navegar por medio de un menú. Así que toda la información va a quedar de corrido en una organización vertical.

Como consecuencia, estás obligado a poner mucho cuidado en la información que quieres incluir, y el cómo para evitar que sea abrumadoramente extensa.

Dada la limitante, no podrás agregar contenido a tu web que lo haga atractivo para atraer usuarios o educar a tu audiencia a través de un blog.

Sumado a esto, considera que Canva cuenta con afiliación con múltiples aplicaciones que te permiten enriquecer los diseños que preparas.

Sin embargo, tu suscripción de Canva, solo es de esta plataforma. Si requieres usar diferentes apps para nutrir tu sitio web, te darás cuenta de que cada uno tiene su sistema gratuito limitado, haciendo que termines pagando por cada uno de esos elementos.

Es decir que podrías agregar a tu presupuesto los planes de formularios y email marketing, por ejemplo.

Acceso a analíticas para seguir mejorando

Visualización de estadísticas web de Canva correspondientes a visitas, tráfico y compromiso

Tener un sitio web, tienda en línea, blog, o portafolio, tiene la ventaja de poder detectar áreas de oportunidad para el crecimiento.

Mientras Canva ofrece ciertas métricas referentes a la cantidad de visitas que recibe el sitio, visualizaciones, país, de dónde proviene el tráfico, no es suficiente.

Una parte muy importante del sitio web, es saber cuáles son las formas en las que los usuarios buscan y dan con tu sitio. Es decir, cuáles son las palabras clave con las cuales estás apareciendo en los resultados de búsqueda de tus clientes potenciales.

Esto no lo vas a obtener de Canva, pero si puedes enlazar tu sitio web a Google Search Console y Google Analytics para obtener los datos que necesitas.

Captación de leads a través de formularios

Formulario de sitio web de Canva realizado a través de la app Typeforms

Como ya mencionamos, esta plataforma cuenta con afiliación a varias apps. En la imagen de arriba, puedes observar un formulario creado a través de Typeforms y agregado al diseño de una web en Canva.

Este formulario tiene varias limitaciones. La primera es la cantidad de datos que puedes recopilar. La segunda, y más importante, es que debido a que Canva no es un CMS tus datos solo serán recolectados por la app que estás usando.

Desgraciadamente, Typeforms solo te permite un máximo de 10 respuestas de usuarios, antes de pedirte unir a un plan.

El tener la capacidad de recolección limitada, también complica que puedas aplicar estrategias de marketing como lo son emails de seguimiento.

Dominio y hosting

3 tipos de dominios disponibles en Canva: gratuito, comprado en plataforma y existente

Para este aspecto, Canva te permite elegir entre 3 opciones: utilizar un dominio gratuito de Canva, conseguir uno nuevo a través de la plataforma, o emplear un dominio que ya tengas.

En el caso de la opción gratuita, como es de esperarse, aparecerá la marca de Canva. Por su parte, en caso de que decidas pagar por un dominio a través de la plataforma, podrás hacer una búsqueda rápida de las opciones disponibles, y la visualización del precio anual.

Ejemplo de URL de dominio comprado en Canva

Por su parte, el hosting será brindado por Canva, por lo que tendrás que apegarte a las limitaciones propias de la plataforma.

Certificado de seguridad

Gracias a que Canva es quien proporciona el hosting para tu sitio, contarás con el certificado de seguridad SSL.

Por lo tanto, tu sitio web se considerará seguro para ser visitado por los usuarios.

Cumplimiento de objetivos

Tú quieres un sitio web por una razón muy sencilla: quieres que más personas te vean y estén atentas a lo que ofreces. Ya sea que quieras vender en línea, promocionar tu portafolio, blog o algún otro.

Canva no es la plataforma para lograrlo, ya que actualmente posee muchas limitantes, que, quizás en un futuro no muy lejano lleguen a resolverse.

¿Qué se puede hacer en Canva?

Si no eres un profesional del sector, Canva es una excelente herramienta para que conozcas un poco del tema, juegues con la idea que tienes en mente y la puedas expresar mejor a quien va a brindarte el servicio.

Por otra parte, para los profesionales, es una alternativa fantástica para el diseño de los wireframes, creación de moodboards, obtención de recursos, entre otros.

Además, en cualquier caso, te permite encontrar la inspiración necesaria para lograr diseños más llamativos. Especialmente en redes sociales y presentaciones, aspectos en los que realmente brilla.

Espero que esta información te resulte de mucha utilidad para comprender los beneficios y limitaciones de esta gran herramienta.

No te desanimes, quizás no puedas obtener el sitio web que buscabas con Canva, pero nosotros si podemos crearlo para ti. Envíanos un mensaje, estaremos felices de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top