Tu página web, el pilar de tu estrategia de marketing

Tu página web, el pilar de tu estrategia de marketing

Si uno de tus objetivos principales es el crecimiento de tu negocio de manera constante, entonces dentro de tus prioridades debe estar una estrategia de marketing digital. 

Al contar con esta estrategia, te es posible llegar a nuevas audiencias, encontrar áreas de oportunidad, y, por supuesto, generar más ventas de tus productos o servicios. 

Pero, antes de comenzar, necesitas un pilar. Un lugar especial donde recibir a tus clientes potenciales que presentan interés en tu negocio, y dónde puedas crear una relación con ellos. Este pilar no es otro, que tu Sitio Web

El Sitio Web es la cara de tu marca en internet, que genera la primera impresión de los visitantes de tu negocio, impactando en la confianza que te puedan brindar.

Por eso, en este artículo, te hablaré de cómo tu Web forma parte de tu estrategia de marketing y lograr tus objetivos.

¿En qué consiste una estrategia de Marketing Digital?  

¿En qué consiste una estrategia de Marketing Digital  

Una estrategia de marketing digital, consiste en una serie de acciones, enfocadas a cumplir los objetivos específicos de tu negocio. Los cuales pueden ser: generar reconocimiento de la marca, ventas, clientes potenciales u otros. 

Lógicamente, si estás buscando visitantes para tu negocio, tienes que dejarlos llegar a algún lugar y darles las respuestas que están buscando. Es ahí dónde entra tu sitio web. 

Una vez que tienes un buen sitio web (porque tiene sus requisitos), puedes aplicar estrategias para generar tráfico y, por supuesto, conversiones (clientes potenciales o ventas, según el caso). 

¿Cómo es que tu Sitio Web se puede convertir en una herramienta de marketing digital? 

¿Cómo es que tu Sitio Web se puede convertir en una herramienta de marketing digital ?

Dentro de todo lo que puedes crear en internet, solo hay un canal que realmente te pertenece, y ese es tu sitio web. 

Es probable que ya te hayas topado ejemplos claros de esto con los creadores de contenido de diversas redes sociales. Un día tienen un canal con millones de seguidores, y al siguiente su cuenta ha sido cancelada. 

Por su parte, tu sitio web está ligado a tus esfuerzos y a las normativas de Google, que, aunque pueden cambiar, permiten mantenerte en constante crecimiento. 

La base de Google es cumplir una regla particular: hacer contenido de valor que conteste a las necesidades de los usuarios (todas sus actualizaciones se basan en ello).  

Mientras cumplas esta regla básica, junto con todo lo que conlleva, tu sitio aparecerá en los resultados de búsqueda. Y, entre mejor lo haces, escalarás hacia la primera posición de los resultados. Lo cual trae consigo diversos beneficios. 

Con esto, no te decimos que dejes de lado las redes sociales, esto sería un gravísimo error. Las redes sociales son una excelente herramienta para captar la atención de usuarios y guiarlos a tu web. 

Lo que debes tener claro, es que las reglas del juego cambian constantemente, por lo que debes tener una base bien cimentada. 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una página web como pilar de tu estrategia de Marketing digital? 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una página web como pilar de tu estrategia de Marketing digital 

  1. Aumentas la visibilidad de tu negocio

Actualmente, es raro encontrar un negocio que no cuente con un sitio web, especialmente por la forma en que las personas buscan productos y servicios. 

Las personas tienen una necesidad, buscan en internet, dan con negocios, buscan referencias (reseñas), y en ciertos casos visitan la tienda, mientras que en otros realizan la compra en línea. 

Si tu negocio no apareció en el paso 2, <buscar en internet> entonces nunca competiste realmente, y otros lugares se llevaron a quien pudo haber sido tu cliente

Piénsalo un poco, cuántas veces no has hecho búsquedas y te topas con resultados como productos de diversas tiendas con sus precios o negocios locales cerca de ti. 

  1. Generas credibilidad y confianza

Hay algo llamado prueba social, si alguien te ha dado su confianza, es más probable que otras personas también te la den. 

Contar con una página web, bien estructurada, con una sección de testimonios o incluso un portafolio, permite que nuevos clientes potenciales sientan mayor confianza de dar el siguiente paso contigo. 

Es más, el solo hecho de encontrarte en internet tiene una gran influencia en la percepción de los usuarios. Después de todo, un negocio confiable busca ser visible a todas luces

  1. Puedes promover la interacción de usuarios y la recopilación de información

Un sitio web te permite recopilar información muy valiosa para poder alimentar tu ciclo de ventas. Desde los temas y productos de mayor interés, hasta datos de contacto. 

Para lograrlo, claro, dependes de que tu web funcione adecuadamente. Esto incluye una carga rápida, contenido claro y relevante, y por supuesto, señalar que es lo que quieres que tus visitantes hagan. 

  1. Favorece tu estrategia de relaciones públicas

Además de lo que mencionamos anteriormente, tu web puede ser una excelente herramienta de relaciones públicas. La forma más sencilla de verlo, es por medio de crear contenido de valor que puedan compartir tus visitantes (como un blog). Pero esto va más allá. 

Tu web también puede ser un espacio de colaboración con otras marcas con la creación de contenido de valor, oferta de servicios o creación de enlaces (linkbuilding). 

Entre más confianza te dan tanto los usuarios, como otros sitios web, te posicionas mejor en los resultados de búsqueda, dándote la oportunidad de conseguir más clientes. 

Tomando todo esto en cuenta, tienes en claro porque tus esfuerzos de marketing deben estar centrados en llevar a los usuarios a tu sitio web y darles seguimiento a partir de aquí. 

¿Cómo convierto mi página web en mi herramienta pilar de marketing digital? 

Antes de contestar esta pregunta, debes saber lo siguiente: a medida que consigues nueva audiencia para tu marca, te vas a dar cuenta de que no todos están listos para comprar. 

Esto es normal, no importa si estás captando personas a través de redes sociales, anuncios, o por medio de una estrategia de posicionamiento en buscadores. Los usuarios van a estar más o menos listos para comprar. 

La razón de que esto pase, es que deben atravesar un proceso que en ventas se conoce como rehilete de ventas o sales flywheel. 

El proceso es el siguiente: 

  1. La persona tiene un problema o necesidad, pero no ha identificado de qué trata.
  2. A medida que explora la información, se da cuenta del problema. 
  3. Busca diversas alternativas de solución. 
  4. Da con la solución que le agrada y quién pueda brindárselo. 
  5. Selecciona el proveedor y consume el producto o servicio. 
  6. Le gusta lo que consiguió, vuelve a consumir y recomienda a otros su experiencia. 

Este proceso no es lineal. La persona puede ir y venir a través de él dependiendo de la información que esté recibiendo. Sin embargo, la clave sigue siendo la misma, que tu contenido esté a su alcance en cada una de estas etapas. 

Tu web es el lugar a donde puedes canalizar a todos los usuarios que captas en otros canales, para después darles seguimiento con información adecuada a sus necesidades e intereses. 

Puedes hacer esto último por medio de: blogs, newsletters, webinars, demos, e-books, etc. Claro, en su gran mayoría, a cambio de algo muy importante: sus datos de contacto para poder darle seguimiento hasta concretar la venta. Esa es la forma en que tu web se convierte en tu pilar. 

¿Qué elementos debe tener un buen sitio web para que te ayude en tu estrategia de marketing digital?

¿Qué elementos debe tener un buen sitio web para que te ayude en tu estrategia de marketing digital

No cualquier sitio web puede cumplir con la difícil tarea de convertirse en el pilar de tu estrategia de marketing digital. Hay ciertos requisitos que debe cumplir. 

Hay muchos aspectos a cuidar, y esto lo abordamos mejor en cómo el Diseño UX/UI te ayuda a ganar clientes, pero te presento 3 errores muy comunes que debes evitar. 

  1. La página web debe ser fácil de comprender y usar

A veces el diseño de la web está guiado a ser impresionante, llamativo o creativo, lo cual está bien, siempre y cuando no se deje de lado lo más importante: que los visitantes lo entiendan con facilidad. 

El cambio de los títulos de página, íconos difíciles de reconocer, la falta de señales claras de lo que se espera que el visitante haga. Todos son errores frecuentes que terminan en una cosa: la huida del visitante a opciones más simples. 

El mensaje que transmitimos en nuestro sitio web debe ser tan claro, que los visitantes sepan exactamente lo que va a pasar una vez que den click en algo, sin tener que intuirlo.

  1. Consistencia

Esto no solo va por parte del diseño. No me refiero a que tu web no parezca un Frankestein. Claro que esto importa, pero hay otro aspecto un poco menos obvio. 

Muchas veces en la misma página das diferentes señales al usuario para realizar diferentes acciones. Por ejemplo, tener el botón <comprar> al inicio, seguido de <envía un mensaje>, <suscríbete a nuestro newsletter>, etc. 

Da una instrucción y apégate a ella. Entre más instrucciones le das a una persona, es menos probable que realice alguna de ellas. 

  1. Seguridad

Para que tu web sea el pilar de tu estrategia, sí o sí, debe ser un lugar confiable para que tus visitantes se sientan tranquilos de dejar su información. 

El diseño, el contenido, los medios de contacto, las herramientas de seguridad. Todo en su conjunto, determinan que alguien deje sus datos personales. 

Si tu diseño se ve antiguo o con falta de mantenimiento, lanza alertas de seguridad en la barra de direcciones, tarda para cargar o simplemente no reacciona cuando das clic a un botón, son red flags para ti y para tus visitantes. 

Moraleja de la historia

Ten una página web bien diseñada que te ayude como centro de tu estrategia de marketing digital. 

Si las reglas cambian, tu web seguirá siendo una herramienta estable a partir de la cual puedes seguir construyendo y creciendo tu negocio. 

Espero que este artículo te sea de utilidad. Ahora ya sabes para qué sirve una página web, conoces los aspectos clave que debes considerar para que sea de utilidad, y principalmente, has aprendido cómo convertirla en tu herramienta pilar de tu estrategia de marketing digital.

Si quieres más información de este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo. Y si tienes sospecha de que tu web no tiene las características adecuadas para ser tu pilar, envíanos un correo electrónico con la dirección de tu web para apoyarte. 

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