¿Dominio y hosting? Qué son y para qué sirven

Hosting y dominio

Si estás aquí, seguramente has solicitado el servicio de un sitio web y te han comentado que necesitas un hosting y un dominio. Pero como no eres experto en el tema, te han agarrado en curva y no sabes exactamente qué estás pagando.

No te preocupes. En este artículo te explicaremos en que consisten el hosting y el dominio.

Qué es el hosting

Qué es un hosting

En la web, existen muchos sitios web. Y cada uno de ellos tiene un lugar donde permanece almacenado. Este sitio se compone de múltiples servidores que guardarán la información de tu sitio web, y permitirán que sea visible en internet. Claro, por un precio.

Para poder elegir uno, hay que tomar en cuenta varios factores. Uno de los principales es el tamaño de tu web. Entre más grande sea, requerirá mayor espacio de almacenamiento. Otro aspecto a considerar, es la cantidad de visitas que esperas recibir (tráfico).

¿Por qué todo esto es importante? El hosting es uno de los factores que determinan que tan buena o mala es la experiencia de tus usuarios. Si no es el adecuado, o no cumple con ciertos aspectos, puede tornarse lento o no mostrar tu sitio web. Y ninguna de las dos opciones es aceptable, ya que afectan la posición de tu web en los resultados de búsqueda.

¿Tu servicio de hosting soportará el tráfico que esperas?

No evaluar las necesidades de tu sitio y elegir solo por precio, es el equivalente de comprarte algo solo por estar en barata. Probablemente, no era algo que realmente necesitabas y ahora estorba.

Para poder elegir un hosting, hay que considerar que cumpla con ciertos requisitos:

  1. Te tiene que permitir aumentar el espacio de almacenamiento.
  2. Revisa el precio de contratación y de renovación de contrato.
  3. Confirma que la fiabilidad del servidor sea de al menos un 99.95%.
  4. Debe contar con respaldos automáticos de tu sitio.
  5. Brinde certificado SSL.

En resumen, entre otras muchas características, debe ser rápido, confiable y seguro. Pero hasta aquí con este tema. Veamos, el otro aspecto que va siempre al lado del hosting al pedir tu sitio… el dominio.

¿Qué es un dominio?

Qué es un dominio

Un dominio web es un nombre único que identifica a un sitio web. Es la dirección que los usuarios usan para acceder a un sitio web, como por ejemplo www.ejemplo.com.

Se encuentra compuesto por dos partes: el nombre de dominio y la extensión. El nombre de dominio es un nombre único que identifica a un sitio web en particular. La extensión es una palabra o abreviatura que indica el tipo de sitio web o la ubicación geográfica del sitio web. Por ejemplo, “example.com” es el nombre de dominio, mientras que».com” es la extensión.

Los dominios web son administrados por organizaciones llamadas registradores de dominio, que se encargan de asegurar que ningún otro sitio tenga el mismo nombre.

¿Cómo puedo saber si el dominio se encuentra disponible?

Dominios disponibles en Google Domain

Esta información te la brindará el diseñador web al momento de evaluar el proyecto. Sin embargo, si deseas revisarlo personalmente, puedes hacerlo a través de Google Domains.

¿Qué pasa si el dominio que quiero no está disponible?

Debido a que hay muchos negocios actualmente, puede pasar que el dominio web que estás buscando ya está tomado, y te sea mucho más difícil obtenerlo. Sin embargo, todavía hay algunas alternativas.

Puedes buscar el propietario actual del dominio y tratar de comprarlo, o elegir un dominio similar que se adapte a tus necesidades.

También, puedes comprobar si hay una versión del dominio que buscas, con una extensión diferente (por ejemplo, .net en lugar de .com).

Dicho esto, toma a consideración que no puedes usar cualquier extensión, ya que cada una se usa con un propósito diferente. Ya sea indicar la nacionalidad o el tipo de institución de la que se está hablando. Por ejemplo: .org, para organizaciones; .com, en el caso de comercios; .es, para España; entre otros muchos ejemplos.

Al momento de realizar tu sitio web, el diseñador revisará este aspecto y te brindará la mejor alternativa para tu situación.

¿Cómo compro un dominio y un hosting?

Ahora que sabes de qué se tratan, muy probablemente estarás pensando. Muy bien, ahora, ¿cuál me conviene más y dónde lo compro?

No te preocupes, nosotros te ayudamos con esto, para que puedas contratar las mejores opciones. Además, podemos hacer el diseño de tu sitio web de acuerdo con tus necesidades.

Envíanos un mensaje. Estaremos felices de brindarte la mejor solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top