Diseño web responsivo: 4 formas en las que ayuda a tu negocio

Diseño web responsivo

Ya sea que tengas una tienda en línea, des clases a través de un e-learning o tu empresa use una web corporativa para darse a conocer, debes confirmar que sea de calidad y te dé todos los beneficios que puedas obtener de ella. 

Por eso, en esta ocasión conocerás lo que es un Sitio Web responsivo, cómo puede ayudar a tu negocio, y cómo puedes saber si tu web tiene esta crucial característica. 

¿Qué es el diseño web responsivo? 

A medida que la tecnología avanza, ha hecho más sencillo que las personas la integren a su vida diaria. Pueden tomar su laptop para trabajar desde un café o algún otro lugar, su celular les permite estar conectados mientras están en movimiento o emplean sus tablets para entretenimiento. 

Esto significa que cuando buscan un producto, servicio o información, pueden utilizar cualquiera de estas opciones para encontrarla. Un diseño web responsivo, responsive o adaptativo, permite que esta pueda verse y explorarse correctamente desde cualquier dispositivo. 

De acuerdo con el Data Reportal 2023, de los 128 millones de mexicanos que usan internet:

  • 98.9% cuenta con celular
  • 41% con tablet 
  • Y 61.6% con una laptop o computadora de escritorio
Informe de uso de dispositivos electrónicos en México, We are social 2023

Aunque estas cifras de uso de dispositivos varían año con año, siempre irán en aumento, lo que significa que tus clientes potenciales pueden usar cualquiera de ellos. 

¿Pero qué significa para tu negocio el tener un Sitio Web responsivo? 

Ventajas de un sitio web responsivo para tu negocio

Si tu Web puede verse y funcionar correctamente en cualquier dispositivo, también significa que los usuarios pueden encontrarte y consumir tu contenido desde cualquier sitio. 

Esto trae consigo una serie de beneficios que debes tener muy presentes para poder aprovecharlos. 

1. Versatilidad y presentación de tu negocio

Versatilidad de Sitio web al verse en celular y laptop

Uno de los grandes propósitos de una web, es generar confianza en sus visitantes para poder convertirlos en clientes. Para esto la primera impresión es vital. 

Cada visitante que llega a tu sitio (sin importar el dispositivo), debe poder hacer las siguientes acciones: 

  • Leer el texto fácilmente teniendo este un tamaño y tipografía adecuados. 
  • Que las imágenes carguen de manera rápida y cuenten con un tamaño que permita verlas correctamente. 
  • Botones y menús funcionales, fáciles de identificar, leer y seleccionar. 
  • Que sea agradable de ver, conservando los colores de la marca, espacios de descanso visual, estética, entre otros. 
  • Debe haber consistencia, permitiendo que el usuario identifique que está entrando al mismo sitio web sin importar el dispositivo. 

Todo esto, lleva a que tus visitantes tengan una buena experiencia de usuario, abriendo las puertas a múltiples ventajas que no obtendrías de otra manera. 

2. Google te da mayor visibilidad en los resultados de búsqueda

Se puede encontrar resultados de búsqueda de acuerdo a las necesidades del usuario

Google toma muy en serio la experiencia de usuario. Cuando nota que un Sitio Web retiene más tiempo a sus usuarios, explorando, y participando, lo considera valioso. Aunque este es el principal factor de posicionamiento, actualmente considera qué tan bien adaptada se encuentra la web a dispositivos móviles.  

El motivo detrás de esto, consiste en que la web responda a las necesidades particulares de los usuarios de acuerdo al dispositivo. Por ejemplo, alguien que busca un lugar en celular puede estar pensando en cercanía, mientras que ese pudiera no ser el caso en una laptop. 

Este tema ha sido tan importante que en el 2020, Google liberó su “mobile-friendly update” (actualización amigable con dispositivos móviles). Con ello, se volvió crucial adaptar las webs a dispositivos móviles, porque Google comenzó a considerar el posicionamiento de los resultados de búsqueda de manera distinta de acuerdo al dispositivo, ya fuera laptop, o celular. Es decir, que los resultados no serán los mismos en ambos. 

Un sitio web que carga rápido en celular, se ve atractivo, organizado y contesta a la necesidad del usuario, será premiado con un mejor lugar en la lista de resultados de búsqueda. Gracias a ello, el negocio tiene la oportunidad de posicionarse por encima de sus competidores, ganando mayor visibilidad, clics y, por lo tanto, clientes potenciales. 

De manera contraria a esto, si tu web no está bien adaptada a diversos dispositivos, los visitantes se irán rápidamente, causando una taza de visitas sin interacción. Además, que Google no lo calificará atractivo para dispositivos móviles, restando visibilidad al sitio.

3. Puedes conseguir más clientes potenciales

Clientes potenciales por sitio web

Es lógico pensar que si una web recibe más visitas, es fácil de explorar e interactuar, naturalmente es más sencillo que los visitantes se conviertan en clientes potenciales. 

En el caso de tiendas virtuales y plataformas de e-learning, puede ser un aspecto clave para que se concreten ventas de productos o la inscripción a cursos. 

4. Puedes aprovechar mejor tus canales de Marketing

Aprovechamiento de canales de marketing con sitio web responsivo

¿Cuántas veces has visitado una web referida de una página de Facebook, LinkedIn o Instagram, y que esta no funciona correctamente? Probablemente, más de una. 

Cuando se hace un esfuerzo en redes sociales, es para generar tráfico al sitio web o al negocio mismo. Llegado a este punto, el visitante ya está interesado en lo que ofreces, quiere más información, o cerrar el trato. 

Al cuidar que tu web esté lista para recibir visitas de cualquier dispositivo, también te aseguras de aprovechar el esfuerzo de marketing que realizas en otras plataformas.

¡Descubre si tienes un Sitio Web responsivo! 

Ya que sabes de qué trata, así como todas sus ventajas, es momento de que averigües si tu sitio web es realmente responsivo. 

No te preocupes, esto es un proceso sencillo que puedes hacer en menos de 5 minutos. Para hacerlo, solo necesitas  3 cosas: 1 laptop o computadora de escritorio, tu celular y una conexión a internet. 

A continuación, voy a presentarte con 3 preguntas, donde podrás elegir entre una de dos opciones ¿Estás listo? 

Pregunta 1: Cuando ves tu Web en el celular ¿Luce más parecido a la imagen A o a la B? 

Diseño que se adapta a cualquier dispositivo vs uno que se ve igual en todos

Pregunta 2: Al abrir tu página en celular y computadora, ¿a cuál de estas dos combinaciones se parece más? 

Web adaptado a múltiples dispositivos vs  uno que no se adapta

Pregunta 3: ¿Los botones de llamado a la acción se ven más como en la imagen A o B?

Diseño web responsivo en usabilidad vs uno que no se puede usar

¡Resultados!

  • Todas las respuestas fueron B o contestaste a alguna con B

Probablemente, tu web te está haciendo perder clientes en lugar de ganarlos y es una inversión que se está desperdiciando. 

Pero no te preocupes, ¡tiene solución! Solicita cotización con nosotros y comencemos a diseñar tu web para que sea una de tus mejores herramientas de negocio. 

  • Todas las respuestas fueron A

Si tus respuestas fueron todas A ¡Felicidades! Todo apunta a que tu web es responsivo. De cualquier manera, recuerda que hay otros factores que pueden afectar el rendimiento de tu sitio. 

¿Te gustaría saber si hay algo que puedas mejorar par aprovechar mejor tu web? ¡Envíanos un mensaje! 

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