¡Potencia el éxito de tu empresa con el posicionamiento SEO!

No basta con tener un Sitio Web o una tienda en línea, es indispensable que aparezcan en la primera página de resultados. De ser posible entre los primeros 3 lugares. Para lograrlo, requieres de una buena estrategia SEO, es decir, optimización para los motores de búsqueda. 

Es de suma importancia, ya que el 75% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados. Esto significa que si estás en la página 2 o después, prácticamente no existes. 

El impacto de un buen posicionamiento SEO no se puede subestimar. No solo aumenta la visibilidad de tu marca, sino que también mejora la experiencia del usuario al ofrecer contenido relevante y de calidad. Esto a su vez ayuda a generar confianza en los usuarios y a convertir visitantes en clientes.

Con esto, queda claro que, o aplicas estrategias SEO, o sentencias a tu negocio en línea. Por eso, en este artículo te hablaré de que es el SEO, como trabaja en conjunto con las campañas de anuncios (SEM), cuáles son los aspectos fundamentales que debes cumplir, algunas herramientas que puedes aprovechar y un consejo práctico que hará tu proceso mucho más sencillo. 

¿Qué es y en qué consiste una estrategia de posicionamiento SEO? 

¿Qué es y en qué consiste una estrategia de posicionamiento SEO? 

El SEO es la optimización de tu sitio web, sumado a estrategias de contenido y relaciones públicas, que te ayudan a hacer que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda. En conjunto se busca que tu sitio se vuelva una autoridad en tu campo, muestre que eres un experto y generes relevancia. 

Para que sea funcional, debe seguir algunas reglas establecidas por los motores de búsqueda. Los cuales son Google, Bing, Duck Duck Go o alguna otra que prefieras. 

Debes tener presente que la meta de los motores, es facilitar que los usuarios encuentren la información que buscan de manera sencilla y segura. Por este motivo, hacen constantes cambios a su algoritmo, de forma que arrojen cada vez mejores resultados. Tu prioridad será: 

Hacer que tu sitio tenga información relevante, útil y accionable, al mismo tiempo que ofreces una gran experiencia a tus visitantes. 

Atte. Bramak Studio 

Esto significa que no hay atajos para mejorar el posicionamiento de tu sitio. Por lo que, de una vez, puedes ir descartando esos fraudes de comprar enlaces a tu sitio, saturarlo de términos de búsqueda (keyword stuffing), redireccionar a sitios falsos o tener tu sitio saturado de pop-ups. 

Quizás de inicio puedan darte un beneficio temporal, pero tarde o temprano las revisiones y actualizaciones de los buscadores desplomarán tu casa de naipes. 

Ahora, como dijimos anteriormente, el SEO se puede dividir en dos partes: 

SEO on-page

SEO On-page

En SEO on-page son todas las acciones que puedes tomar en tu sitio web para que se posicione mejor. 

Este apartado posee un aspecto técnico, el cual se refiere a la velocidad de carga, fácil navegación, que funcione bien en tablets, celulares y laptops, cuente con URLs amigables, imágenes optimizadas, uso de jerarquías, entre muchos otros. 

Sumado a ello, se encuentra la creación de contenido en tu sitio que cumpla con las características de ser útil, hecho por un experto y solucione todas las dudas de tus visitantes. El contenido, además, te permite demostrar a los motores de búsqueda que te centras en un tema específico y complementarios, a través de la utilización de palabras clave. 

Las palabras clave, o keywords, son la forma en que las personas buscan información en Google. Son muy importantes debido a que le indican al motor de qué va tu sitio, al mismo tiempo que te permite definir a qué audiencia te diriges. Por ejemplo: 

  • Si una persona busca la palabra ¨perro¨: 

En este caso, la búsqueda es muy general e inespecífica. El usuario podría estar buscando información, productos, generalidades, imágenes o cualquier otra cosa. 

  • En contraste, si buscara ¨cuidados para perros de raza chica¨ 

Ya hay una claridad en la intención del usuario, se encuentra buscando información. Es probable que tenga un perro de raza chica, o esté buscando tener uno. Si creas contenido centrado en este tema, tu sitio podría resultar útil e interesante. 

SEO off-page

SEO Off-page

En contraste y de manera complementaria al SEO on-page, el SEO off-page son estrategias que aplicas fuera de tu sitio web para ayudar a ganar autoridad y relevancia. 

Ejemplo de esto, es ofrecer publicar artículos de interés en sitios que están mejor posicionados que el tuyo y son referentes del sector (Guest posting).

También, puedes considerar esfuerzos en redes sociales para posicionar contenido y referir tráfico a tu sitio web.  

Cómo puede influir el posicionamiento SEO en el crecimiento de tu empresa

Cómo puede influir el posicionamiento SEO en el crecimiento de tu negocio

Como hablamos al principio, contar con una buena estrategia SEO ayuda a que tu negocio se posicione en los primeros resultados de búsqueda. Pero, también sabemos que decirlo no es suficiente, por eso aquí te traigo algunas estadísticas al respecto: 

  • De acuerdo con Backlinko, solo el 63% de los usuarios que hacen búsquedas en Google, dan clic a los resultados que aparecen en la segunda página. Teniendo en promedio un 27.6% de clics en contraste con las veces que es visto el resultado (click through rate). 
  • Así mismo, Ahrefs deja claro que el 49% de las veces, el primer resultado de las búsquedas, se lleva la mayor parte de los clics, mientras que solo el 5.7% de los sitios podrán encontrarse en los primeros 10 lugares de resultados al cabo de un año. 
  • Por su parte, Think with Google nos dice que el 76% de los usuarios buscan a través de su celular. Contando con un 30% de búsqueda de lugares por localización cercana (SEO local). 

Existen muchos más datos estadísticos que respaldan y marcan la importancia de que cuentes con una estrategia SEO, pero estos te dan un panorama general con datos clave. 

Ahora, quizás consideres que el SEO suena tardado y requiere mucho esfuerzo (lo cual es cierto), así que consideras que lo mejor sea empezar por anuncios. Exploremos un poco más ese tema. 

¿SEO o SEM? 

SEO o SEM

Cabe hacer la siguiente aclaración. Existe la oportunidad de promocionar tu sitio a través de anuncios, es decir PPC o SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda). Esto es excelente, pero tiene dos detalles que debes tener presentes: 

  1. Si el SEO de tu sitio web no es bueno, va a afectar tus campañas de anuncios, dando resultados limitados o nulos. 
  2. Ya muchas personas desconfían de los resultados que aparecen en Google y son pagados. De acuerdo con un estudio dirigido por Search Engine Land, 70 a 80% de los usuarios ignoran los resultados provenientes de anuncios. 

No significa que debas descartar las campañas de anuncios, ¡siguen siendo una excelente herramienta en las circunstancias adecuadas! Solo quiere decir que tu web necesita estar presente en los resultados de búsqueda por su calidad, sin depender únicamente del SEM. 

Una forma en la que estas dos estrategias se complementan, por ejemplo, es que las campañas ayudan a dar visibilidad rápida a tu web e impulsar tu posicionamiento SEO. 

Factores clave que afectan al posicionamiento SEO

Ya que sabes que es el SEO, cómo afecta a tu negocio y cómo se relaciona con las campañas de anuncios, ha llegado el momento de que ahondemos en aquellos factores SEO que pueden ayudar a tu sitio a ser más accesible para tus clientes potenciales. 

Keywords o palabras clave

Keywords o palabras clave

A lo largo de este artículo las hemos mencionado, pero ha llegado el momento de hablar del tema un poco más en profundidad. 

Las palabras clave, son los términos que emplean los usuarios para hacer búsquedas en Google. Estas pueden ser cortas e inespecíficas (short tail), algo específicas (middle tail), o expresar claramente la intención de lo que se desea conseguir (long tail). 

Dentro de las intenciones de búsqueda, pueden ser: informativas, comparativas, o de compra, pudiendo acompañar con contenido a los usuarios a través de las diversas etapas del ciclo de venta. 

La investigación y segmentación de palabras clave es un paso fundamental en el proceso de optimización SEO. Al comprender qué palabras clave son relevantes para tu industria y tu público objetivo, puedes crear contenido que responda a sus necesidades y aumentar la visibilidad de tu empresa en los motores de búsqueda.

Antes de lanzarte a hacer una búsqueda de palabras clave debes tener claramente contestadas estas preguntas: 

  • ¿Qué ofrece tu negocio? 
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Cuál es la necesidad de tus clientes por la cual te están comprando? 
  • ¿Quién es tu competencia? 
  • ¿Existen productos o servicios sustitutos a los que ofreces? 

Saber esto te dará un norte de dónde empezar tu búsqueda, permitiendo que posiciones tu negocio hacia necesidades específicas dónde puedas convertirte en una autoridad y un referente. 

Tómate tiempo de hacer una lluvia de ideas de estos temas, así como temas relacionados. Con esta información en mano, ya puedes pasar a hacer la investigación de tus palabras clave. 

Cuando elijas tus keywords, debes cuidar que cumplan con las siguientes características: 

  • Tengan una intención de búsqueda clara. Aun si son buscadas por muchas personas, si la palabra clave no tiene un propósito claro, es muy probable que estés poniendo tu esfuerzo en una audiencia que está muy lejos de hacer compras. 
  • Cuenten con un buen volumen de búsqueda. Trata de seleccionar palabras clave que tengan un buen volumen de búsqueda de acuerdo con tu sector. No va a tener el mismo número de búsquedas una industria dedicada a la minería, que la que se dedica a la venta de ropa. 
  • Poseen un CPC (Costo por clic) alto. Entre menos cuesta la palabra clave en las campañas, es más probable que tenga baja intención de compra. 
  • La competencia es media o baja. A mayor competencia, es más difícil posicionar tu contenido o productos. Una menor competencia aumenta tus probabilidades de éxito. Es recomendable que antes de crear contenido, revises cuáles son las páginas mejor posicionadas y veas como puedes producir contenido más útil que el que ofrecen. 

Para poder evaluar estás características, así como encontrar palabras clave útiles para tu negocio, puedes usar el Planificador de Palabras Clave de Google o herramientas con uso gratuito limitado o planes mensuales como Ahrefs, Ubersuggest, o Semrush

También puedes valerte de Answer the public para encontrar temas, preguntas o palabras relacionadas con el tema que buscas tratar. 

Una vez que hayas identificado las palabras clave relevantes, es importante segmentarlas en grupos temáticos. Esto te permite generar contenido específico para cada grupo de palabras clave y optimizar tu sitio web en consecuencia. 

Al segmentar tus palabras clave, también puedes identificar oportunidades de palabras clave de bajo volumen de búsqueda pero alta relevancia para tu empresa.

Optimización del contenido de tus páginas web

Optimización del contenido de tus páginas web

Hay una serie de mejoras que puedes aplicar a cada una de las páginas de tu sitio web para que tengan mejores resultados de manera individual, y como un conjunto. 

Algunos de estos aspectos van a poder verse no solo en la página, sino también en la forma en que se presentan a tus clientes potenciales en los resultados de búsqueda (SERP). Siendo estos el título, descripción y URL. 

  1. Título de la página. Este debe hablar claramente de qué trata tu sitio, siendo muy atractivo para tus visitantes potenciales, al mismo tiempo que cuenta con tu palabra clave más relevante. El título de la página es uno de los elementos más importantes para el SEO. 

El título aparecerá como el encabezado de los resultados de búsqueda, acompañado de la URL y la descripción de tu página. 

  1. URL amigable.  Es la dirección de tu página, debe ser corta, contener tu palabra clave y ser fácil de leer. Algunos consejos son que no coloques caracteres especiales, y separa las palabras por guiones medios. 
  1. Meta descripción. Debajo del título y la URL en los SERP, aparece una descripción breve del contenido que encontrará el visitante en tu sitio. Esta descripción debe ser clara en su promesa, cumpliendo con ella una vez que la persona ingresa al sitio. Al mismo tiempo debe ser breve y contar con tu palabra clave y una llamada a la acción efectiva. 

Tanto el título como la meta descripción no se miden a través de cantidad de caracteres, sino de píxeles, por lo que es difícil saber si su longitud es la correcta. Para averiguar cómo se verán en los resultados puedes usar Mangools

Otra cosa que hay que tener presente, es que Google se da la libertad de reescribir tu meta descripción en ciertas ocasiones, mostrando una que considera más adecuada. No te frustres si este es tu caso, no hay forma de controlarlo, pero puedes trabajar tu meta descripción para tratar que aparezca. 

  1. Etiquetas de encabezado. Al momento que trabajes el contenido de tus páginas, debes cuidar la jerarquía del contenido. Esto se hace a través del uso de etiquetas de encabezado.  

En cada página, sólo puedes tener una etiqueta H1. En ella debe venir tu palabra clave principal y debe estar en la parte superior de tu página. A partir de aquí puedes aplicar H2, H3, H4 o más dependiendo de la relevancia y subtemas que desarrolles. 

  1. Optimización de imágenes. Estas deben ser relevantes al tema que te encuentras tratando, tener un título claro con la palabra clave que estás manejando (en lo posible) y estar optimizada antes de subirla a tu sitio web. 

El mejor formato que puedes usar para web se llama WebP, y debes confirmar que no tengan un peso mayor a 150 kB. Una vez que subas las imágenes, agrega el atributo ALT describiendo de qué trata la imagen y empleando tus palabras clave. 

Debes saber que el atributo ALT ayuda a que Google entienda de qué va la imagen, pero más importante aún, permite a personas con deficiencias visuales saber de qué trata. 

  1. Enlaces internos. Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio web y a descubrir nuevas páginas. 

Utiliza enlaces internos para dirigir a los usuarios a páginas relacionadas y optimiza los textos de anclaje con palabras clave relevantes.

Aspectos técnicos de tu optimización SEO 

Aspectos técnicos de tu optimización SEO

Ahora que vimos el contenido, es momento de ir a lo técnico. Para ello vamos a ver una serie de aspectos relevantes que quizás sean difíciles de comprender o aplicar, si tienes alguna duda o necesitas ayuda, envíanos un mensaje para apoyarte. 

  1. Velocidad de carga. Una de las razones más comunes por la cual puedes perder visitantes en tu sitio web, es debido a una carga lenta. Actualmente, las personas esperan entre 2 a un máximo de 3 segundos antes de abandonar un sitio. Esto aplica para celular y otros dispositivos. 

Para saber si este es tu caso, puedes ir a Google Pagespeed Insights y colocar la URL de la página que deseas probar. No solo te dará el tiempo de carga, sino algunas maneras en que puedes solucionarlo. 

  1. Adaptabilidad. Esto ya lo mencioné, pero lo reitero. Los usuarios esperan que el sitio web pueda funcionar y verse perfectamente en celular, tablet o laptop. Si este no es el caso, perderán confianza en el sitio y buscarán otras opciones. 

Si quieres conocer más del tema, te recomiendo leer nuestro artículo: Diseño responsivo: 4 formas en las que ayuda a tu negocio

  1. Uso de datos estructurados. Debes aprovechar todos los recursos disponibles para que Google pueda comprender de mejor manera de que va tu web. Los datos estructurados son parte de ello. 

Para ello, hay que agregar a tu página fragmentos de código llamados rich snippets. Estos le señalan a Google si tu página es de libro, noticias, preguntas frecuentes, producto, entre otros. 

  1. Brinda un mapa XML a Google y confirma que tus nuevas páginas sean indexadas. Brinda a Google mapa de tu sitio web para facilitar el comprender y explorar tu sitio web. Esto lo puedes subir a Google Search Console, así como monitorear reportes de fallas o cambios. 

Si agregas contenido a tu web, es recomendable que solicites por el mismo Search Console a Google que la revise y la agregue a los resultados de búsqueda (indexación). 

  1. Ten una arquitectura amigable. De manera sencilla y simplista, haz que la información importante en tu sitio web esté a una distancia de 3 clics o menos de ser encontrada. Entre más cantidad de clics necesarios, Google le dará menos relevancia y tus visitantes también. 

Estrategias de optimización off-page para potenciar la visibilidad de tu empresa

Cuando tu sitio web cuenta con contenido de buena calidad, no solo tiene mayor probabilidad de captar clientes potenciales, sino de ayudarte a crear relaciones de valor. 

Por ejemplo, tu contenido puede ser citado por otras páginas, compartido en redes sociales o llamar la atención de referentes. 

También, puedes ser tú quien promueva el acercamiento para publicar tus artículos en sitios de mayor para atraer tráfico a tu sitio a través del guest blogging. Otra alternativa es dar a conocer tu contenido a través de redes sociales.

Cómo medir y analizar el rendimiento de tu estrategia de posiconamiento SEO

Como medir y analizar el rendimiento de tu estrategia de posicionamiento SEO

Existen muchas alternativas para que puedas dar seguimiento a la evolución de tu sitio web. De hecho, ya las mencionamos antes: Ubersuggest, SEMrush, AhRefs, entre otras. 

Incluso, puedes empezar por Google Analytics y Search Console. Aunque toma más trabajo que usar herramientas externas al no ser tan intuitivo. 

Existen varias métricas clave que debe tener en cuenta al medir el rendimiento SEO de su empresa. Una de las más importantes es el ranking de palabras clave. Esto te muestra en qué posición se encuentra tu sitio web en los resultados de búsqueda para las palabras clave relevantes. 

Además del ranking de palabras clave, también es valioso analizar el tráfico orgánico, las conversiones y el tiempo en el sitio. Estas métricas pueden ayudarte a evaluar el impacto de tu estrategia SEO en el crecimiento de tu empresa y hacer los ajustes necesarios.

Tus resultados pueden tardar entre 6 meses a un año en mostrarse. Hay productos o temas de contenido que tendrán mayor impacto en ciertas temporadas que en otras. Y siempre surgirán nuevos competidores. 

Da seguimiento a los resultados que brinda tu contenido, optimízalo y haz cambios cuando sea necesario. No esperes que los beneficios se vean rápidamente, toman tiempo. 

También, mantente atento a cambios que pueda hacer Google y de cómo pudieran afectar el desempeño de tu sitio. Puedes seguir el Google Search Status Dashboard, el Centro de búsqueda de Google, así como comunidades en Twitter. 

Consejo para tu estrategia SEO 

Antes de finalizar, viene el consejo que te prometí: No intentes competir en todos los temas al mismo tiempo. Revisa lo que está hablando tu competencia y define en qué sector (qué le interese a tu público objetivo) puedes producir contenido que te marque como una autoridad en esa área. Céntrate en producir contenido en ese sector y luego pasas a otros temas que quieras manejar. 

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Espero que esta información te sea de ayuda para conocer de manera general de que trata el SEO y cómo puede serte de ayuda. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, envíame un mensaje. Nos vemos en el próximo artículo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top