Atrae clientes a tu negocio con tu página web

Atrae clientes a tu negocio con tu página web

Si abres tu sitio web, es porque estás buscando atraer clientes a tu negocio. Y, para lograrlo, necesitas llevar tráfico a tu web. En caso de que no lo tengas pensado, debes saber de la gran oportunidad que te estás perdiendo. Después de todo, de acuerdo con el Estudio de Marketplaces 2023 de México, 7 de cada 10 mexicanos buscan en línea antes de realizar una compra. Mientras que el 50% termina la compra por este medio

Esta información se respalda con el informe Digital 2023: México, de Datareportal, dónde el 57% de la población que usa el internet investiga marcas y productos. 

¿Qué quiere decir todo esto? Que tus posibles clientes están buscando el producto o servicio que ofreces, pero probablemente, no has explotado la gran herramienta que es tu web para poder llegar a ellos

¡Pero no te preocupes! En este artículo te tengo una serie de estrategias que puedes aplicar tanto en tu sitio web, como fuera de él, para captar más visitantes y convertirlos en clientes. 

Pasos previos que debes cumplir antes de aplicar estrategias para atraer clientes a tu negocio

Antes de comenzar en este proceso para atraer visitantes a tu sitio web, hay algunos aspectos referentes a tu negocio que deben estar resueltos. 

Si por alguna razón te saltas esto, tu estrategia de marketing digital terminará dispersa, ocasionando que los resultados sean escasos, malos o con falta de relación a lo que realmente querías lograr. Por el momento, lo dejaré en dos prerrequisitos cruciales: Buyer persona y propuesta de valor. 

Define a tu Buyer Persona 

No importa que tan genérico sea tu producto, tu cliente ideal o buyer persona, NUNCA van a ser todas las personas. Incluso para el papel de baño (que todos necesitamos), hay marcas, costos, y diferenciales. 

  • El papel tiene relación con el reciclaje – Su cliente ideal tiene interés por la ecología y economía para pagar por este valor
  • Papel extra suave sin aroma – El cliente ideal puede tener piel sensible o prevenir los riesgos de todo lo perfumado. 
  • Papel del café manila delgadito que encuentras en baños públicos – Tiene clientes que quieren ahorrar porque no es una prioridad y se centran en volumen. 

Mismo producto, diferenciales centrados a los intereses de su cliente ideal. La venta del producto no funcionaría si no se tomaran en cuenta estos factores. 

Toma el tiempo de definir: edad, género, intereses, localización, economía, educación, aspectos culturales, preocupaciones/necesidades, entre otros, de quién consideras es tu cliente ideal. Si ya tienes ventas, averigua cuáles son las características de los clientes que ya están consumiendo tus productos o servicios. 

Define la propuesta de valor de tu negocio

La propuesta de valor no es solo decir que ofreces (producto o servicio), sino aclarar como solucionas las preocupaciones o necesidades de tus clientes (puntos de dolor). Por supuesto, que debes asegurarte que no sea la misma que la de tu competencia. Si este fuera el caso, no tienes una propuesta de valor, tienes el requisito mínimo del mercado. 

Tu propuesta de valor va a ser mostrada en tu sitio web, redes sociales, manuales de capacitación, anuncios y en cualquier otro tipo de medio de divulgación que te venga a la mente. Considera el tiempo necesario para prepararlo correctamente, de modo que realmente te sea de utilidad. 

Te recomiendo leer nuestro artículo Qué, para qué y cómo crear una propuesta de valor efectiva, para que tengas todas las herramientas para prepararlo. 

Estrategias dentro de tu Página web para atraer clientes a tu negocio

Ahora que cuentas con los prerrequisitos resueltos, es momento de avanzar a los siguientes puntos: las estrategias que puedes aplicar para atraer más clientes potenciales a tu sitio web. 

Optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda o SEO

En este caso te hablaré únicamente de lo que es el SEO On-page. Es decir, todo aquello que puedes hacer en tu página web para que tenga una mejor posición al momento de que Google presenta sus resultados a las personas. 

Para abordar este tema hablaremos de palabras clave o keywords, metaetiquetas, atributo ALT de imágenes, facilidad y seguridad de uso de la web, así como generación de contenido.  

  1. Uso de palabras clave o keywords

Las palabras clave, son las palabras que seleccionan las personas para hacer una búsqueda en Google. Entre más específicas, más clara es la idea de lo que la persona está buscando. Y, dependiendo de ciertas palabras, puedes saber la intención de la búsqueda.  

Pongamos un ejemplo. Sabes que un puente festivo se aproxima y quieres tomar vacaciones aprovechando esta oportunidad. Lo primero que haces es ir a Google y ver cuáles son los mejores destinos para esta temporada. Algo así: <Mejores destinos para Semana Santa en México>

Con esto te aparecerá una lista de resultados que cumplen en mayor o menor medida con la respuesta de tu búsqueda. 

Hasta aquí, todo bien, excepto por un detalle: este resultado indica que solo estás buscando información. Pero, ¿qué pasaría si quisiéramos ejecutar la planeación del viaje? Digamos: <Reservar hotel en isla mujeres todo incluido Semana Santa>

La intención de los resultados es totalmente diferente. Antes estábamos investigando, pero ahora, hay una clara intención de ver opciones de alojamiento para poder seleccionar entre ellas. 

Pero, ¿qué significa todo esto? 

  1. Existen diferentes tipos de palabras clave: cortas (inespecíficas), medias (no tan específicas), y largas (muy específicas). Al mismo tipo pueden tener la intención de investigar, comprar o solo navegar. 

No elijas palabras clave cortas. Elige frases que tomen en cuenta la intención del usuario, sean lo más específicas posible, y estén centradas en el objetivo de tu contenido. 

Hay herramientas como Ubersuggest, y Answer the public, que tienen alternativas gratuitas para que puedas buscar opciones. 

  1. Las palabras clave deben localizarse en tu web. La razón por la que Google lanzó los resultados que viste en las imágenes de ejemplo, en este orden, es porque contestaron a la necesidad del usuario. No necesitan estar escritas tal cual, pero sí deben estar ahí, tanto tu palabra clave principal como variantes. 
  1. Coloca tus palabras clave en lugares estratégicos. Blog posts, el contenido de tu web, ciertas imágenes (siempre y cuando aplique), títulos, y descripciones. 

2. Meta etiquetas

Empecemos por saber que son. Son datos que no son visibles para el usuario, pero sí lo son para los motores de búsqueda (Google). Aunque hay de muchos tipos, solo hay 3 que mencionaré en esta ocasión por ser los más relevantes: meta título, meta descripción y la etiqueta atributo ALT o texto alternativo.

Tanto el meta título como la meta descripción son exactamente a lo que se refieren, el título de tu publicación/página y una descripción de lo que trata. Dependiendo de que tan bien estén escritos y de Google, estos aparecerán en los resultados de búsqueda. 

Su mayor importancia consiste en generar el interés suficiente en los usuarios para dar clic en tu enlace. Por lo mismo, deben ser cortos, e invitantes. Si quieres saber como se verían, puedes usar SERP simulator

Por otra parte, tenemos el artibulo ALT o texto alternativo. Esta viene a ser información que no aparece para el usuario y que permite a Google saber de qué van las imágenes que colocas en tu web o publicaciones. 

Una nota. Es importante que sepas, que el propósito de este atributo, más allá de brindar información a Google, es permitir que personas que no son capaces de ver una imagen, sepan de qué trata. Tomando esto en cuenta, no necesitas darle descripción a todas las imágenes, solo a aquellas que aportan valor complementando la información que brindas. 

3. Facilidad y seguridad de uso

Esto es fundamental para posicionar tu web, DEBE SER FÁCIL DE USAR Y COMPRENDER. Aquí entra un tema llamado UX y UI, que es bastante amplio, pero a grandes rasgos, te dejo estas características que debes vigilar en tu web:  

  • Rápida velocidad de carga, 3 segundos como máximo. 
  • Que pueda verse y funcionar correctamente en celular, laptop o tablet (diseño responsivo). 
  • Información clara y concisa que guíe al usuario a través de su visita a tu web.  
  • Llamados a la acción bien localizados, que indiquen que buscas que haga el usuario: agendar cita, llamada, comprar, cotizar, visitar otra página, etc. 
  • Usa imágenes e íconos de buena calidad, que ayuden a que la información sea mucho más digerible. Verifica que estas cuentes con el formato adecuado para que no afecten la velocidad de carga.  
  • Asegúrate de que todos los botones en tu web funcionen correctamente, con tiempos de espera cortos y lleven al lugar adecuado. 

En el aspecto de seguridad, es vital que cuentes con un certificado SSL. De lo contrario tendrás un enorme ícono de advertencia al lado de la dirección de tu web. Esto ya no basta para que un sitio sea seguro, pero realmente ayuda. 

Puedes agregar la política de privacidad, medios de contacto, mantener tu sitio actualizado, limitar accesos e implementar el uso de contraseñas. 

  1. Generación de contenido de valor en tu web

Una forma de hacer que tu web sea notoria para clientes potenciales y para Google, consiste en generar contenido de manera constante. Por ello, es que muchas webs cuentan con blog. 

El contenido debe estar orientado a tu cliente ideal y sus necesidades. Desde antes que se dé cuenta de que tiene un problema, la forma de solucionarlo, y por supuesto las alternativas (tus alternativas). 

Los blogs son el lugar ideal para que aproveches todas las palabras clave que has localizado relacionadas con tus productos o servicios. Agrupa las palabras clave de acuerdo con la intención de búsqueda de las personas, crea tu plan de contenido y empieza a desarrollarlo. 

Un consejo adicional. Cada vez más personas buscan formas fáciles de consumir el contenido. Una vez que tengas tu artículo aprovéchalo. Grábalo y publícalo a modo de pódcast, vídeo de YouTube y/o crea Reels.

Dentro de las grandes ventajas del blog, es que puedes usarlo para colaborar con empresas que te puedan ayudar a ganar autoridad. Si tienes un artículo que consideras es muy bueno, puedes ofrecer publicarlo en la web de un negocio con mayor rango, a modo de colaboración con una liga de referencia hacia tu web.  

  1. El seguimiento y análisis de las estadísticas de tu sitio web para medir el éxito

Para evaluar el éxito de tu sitio web y tu estrategia de marketing, es esencial rastrear y analizar las estadísticas de tu sitio web. 

Herramientas como Google Analytics te proporcionarán información valiosa sobre el tráfico de tu sitio web, las fuentes de tráfico, las páginas más visitadas y las conversiones generadas. Utiliza estos datos para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas sobre tu estrategia de marketing.

Estrategia SEM o ADS

Esta estrategia es complementaria al SEO. No están peleadas entre ellas, sino que ayudan a lograr avances más rápido. 

Los anuncios son un excelente medio de llegar a nuevas personas, así como ayudar a las personas que ya mostraron interés a avanzar en el proceso de compra. 

Dependiendo de tu público objetivo y tu presupuesto, puedes optar por anuncios en Facebook, Instagram, LinkedIn o Google. 

Algunas cosas que debes tener presentes antes de lanzar anuncios: 

  • Aunque puedas ver frutos casi desde un inicio (variando en cada caso), tus anuncios tardan alrededor de 3 meses en darte resultados. 

Una vez pasado este periodo de tiempo, podrás aprovechar tú anuncios por un tiempo indeterminado, en el cual se irán ¨gastando¨ por lo que habrá que renovar el contenido. 

  • Hay varios tipos de anuncios, lo ideal es que tengas una secuencia de acuerdo al nivel de interés de los usuarios: reconocimiento de marca, compra, posventa, etc. 
  • Los medios de anuncios que pueden requerir mayor presupuesto, son Google y LinkedIn. 
  • Entre más competido sea tu campo, los anuncios pueden tener un mayor costo. Esto también aplica dependiendo de fechas especiales en las cuales tengas más competencia.
  • El rendimiento de tus anuncios es afectado por la calidad y contenido de la página a la que refieres a tus clientes.

Los anuncios son promesas de resolver una problemática, así que al dar clic, los usuarios deben llegar a la solución. Si los mandas a una página que trata diversos temas, está dirigida a otra etapa de compra o no funciona correctamente, habrás perdido ese visitante y el dinero del anuncio. 

Un ejemplo sería, que si te dedicas a vender juguetes, la temporada de Navidad y día del niño te costarán más. O, en el caso de agencias de viajes, las temporadas dónde las personas buscan opciones para vacacionar serán más competidas. 

Contenido en redes sociales y refactorización

Hablamos un poco de esto en el apartado de SEO, dónde te mencioné acerca de los blogs y aprovecharlos para crear vlogs y pódcasts. Iremos un poco más allá en este momento. 

Las redes sociales son un excelente medio para captar nuevas audiencias, generar una reputación y atraer clientes potenciales. Si tú aprovechas la investigación que has hecho, puedes generar Reels, carruseles y posts con información de valor para tu cliente ideal. A esto se le conoce como refactorización. 

No todo el contenido necesita provenir del blog. Prueba cosas nuevas que solo puedas hacer en redes sociales, como sería aprovechar tendencias de música, memes, retos y colaboraciones. 

A medida que despiertas el interés de tu audiencia y descubres lo que les llama la atención, se irán acercando a conocer más de tu marca por medio de interacciones y engagement. Aprovecha para referirlos a tu sitio web con enlaces visibles para llevarlos a la siguiente etapa de compra. 

Conclusiones

Espero que este artículo te sea de utilidad para poder desarrollar tu propia estrategia de marketing alrededor de tu Sitio Web, para que puedas aprovecharlo al máximo. 

Antes de cerrar con este tema, te dejo un consejo adicional. Ten un medio para captar información de tus clientes potenciales en tu web y aprovéchalo para darles seguimiento. 

Esto significa contar con un formulario de contacto. No siempre tu producto o servicio bastan para conseguir información, ya que no todos los usuarios estarán listos para comprar. Puedes aprovechar el uso de lead magnets como son webinars, e-books o demos para lograr captar información.

Una vez que tengas los datos, no los dejes empolvarse, apóyate con secuencias de correos electrónicos (e-mail marketing), que den seguimiento de acuerdo al interés de tus visitantes. Esto te ayudará a acercarlos a la compra y crear una relación de confianza. 

Esto ha sido todo en esta ocasión. Si necesitas ayuda para rediseñar tu sitio web y que te sirva realmente para generar clientes, envíanos un mensaje

Mejores prácticas web para empresas

Recibe noticias, consejos y beneficios especiales a través de nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top